"Disco, Ibiza, Locomia" (2024): una mamarrachada estupenda sobre una época irrepetible #27FestivalDeMálaga

Recuperando las reseñas que tenía pendientes de mi asistencia en calidad de prensa al 27 Festival de Málaga, hoy hablaremos de Disco, Ibiza, Locomia, un soplo de aire fresco y diversión en un festival con una fuerte carga dramática, como es de esperar en el panorama actual del cine español.



En un 27 Festival de Málaga plagado tanto de películas dramáticas de intensidad altísima como de comedias muy variantes en cuanto a calidad, siendo Matusalén la mejor de ellas, pudimos disfrutar, en uno de los últimos días del festival de Disco, Ibiza, Locomia. La película de Kike Maíllo fue, sin duda, un soplo de aire fresco de diversión, risas y un derroche indudable de creatividad. Este biopic del grupo musical Locomia aparece un tiempo después del documental Locomia, producido por Movistar+. No obstante, durante la rueda de prensa, el director afirmó que esta película funciona como historia adicional al documental, con un tono más light, ameno y tremendamente cómico. El director, además, afirmó que no vió el documental antes de realizar la película, para no ver su visión alterada.

Aprovecho antes de empezar la reseña para mandar un abrazo enorme a gente tan maravillosa como Inés, David, Juanma AKA Lubilder, Jon, Jesus, Carlos, Aitana, Medina y PJ, que han hecho que este festival sea una absoluta fiesta (sin abanicos, tristemente).


A título personal, no tenía ninguna experiencia con el grupo musical Locomia, hecho que ha ayudado enormemente a verme inmerso en esta particular historia. Tal y como hemos mencionado antes, la película está dirigida por Kike Maíllo, director de propuestas tan diversas de género como Eva (2011), Toro (2016) o Cosmética del Enemigo (2020). Redactando, además, el libreto de la misma, junto a Marta Libertad, Maíllo consigue retratar una particular historia con un ritmo vertiginoso, unas escenas cómicas desternillantes y un apartado creativo muy bien cuidado. Sus transiciones y apartado artístico son una pasada, además de una recreación muy resultona de esa Ibiza caótica y desparramada de los años 80.


Por mucho que su dirección y guion funcionarán por separado, la cinta no sería tan efectiva si no fuera por ese reparto tan excepcional con el que cuenta. Protagoniza un excepcional Jaime Lorente como Xavier Font, lider de la banda, acompañado de estrellas de la talla de un irreconocible Alberto Hammam, interpretando el papel del productor musical Jose Luis Gil. En el papel de los compañeros de banda de Font hay que destacar a intérpretes como Blanca Suárez, Iván Pellicer y Pol Granch. Este reparto brinda a la cinta de una indudable naturalidad, especialmente en aquellas escenas caóticas que constituyen gags cómicos que a servidor hicieron reír en muchas ocasiones. En sus momentos más dramáticos, este reparto también sabe amoldarse sin pecar de melodramatismo, algo de lo que los biopics modernos suelen abusar.


Es un acierto por parte del director y los guionistas contar la historia de manera no lineal, rompiendo un poco esa estructura arquetípica del biopic (nacimiento - ascenso - caída) al que estamos acostumbrados. Eso dota a la cinta de un ritmo imparable y un metraje sin relleno, en el que todo lo que está importa. Parece algo normal pero no os imáginais la de cintas que ves y piensas "esta escena podrían haberla cortado". Este retrato, además, recuerda incluso a The Disaster Artist (2017) en esa reivindicación de los perdedores y de los que no lograron un éxito significativo, al igual que James Franco hacía con Tommy Wiseau.


En definitiva, tengo la certeza de que Disco, Ibiza, Locomia va a ser uno de los éxitos del año (o eso espero). Un genial viaje en el tiempo a una época irrepetible llevado de la mano de una dirección tremendamente única y un reparto coral con un encanto inmenso. Con unos momentos cómicos para reír a carcajadas y un ritmo imbatible, es una película imperdible para disfrutar en grande de la historia de los peculiares Locomia.

Gracias por leerme querido lector/a. No te olvides de darme follow en mis redes sociales (@itsjavioncemore en X, Javi Ocaña en Facebook y @mynameisjavi_ en Instagram) y subscríbete al blog para no perderte ninguna reseña que escriba. Como siempre, espero que encuentres películas para meter en tu watchlist en este pequeño rinconcito de Internet ;)

Comentarios