"El hombre bueno" (2024): Trueba reduce el presupuesto pero no el encanto #27FestivalDeMálaga

Hoy nos adentramos en El hombre bueno, producción española dirigida por David Trueba que ha tenido su premiere esta mañana en el 27º Festival de Málaga junto a un coloquio con el equipo técnico e interpretativo de la misma.



David Trueba está, como dirían los anglosajones, on fire. Tras su Saben Aquell (2023), biopic del cómico Eugenio que le ha brindado con éxito tanto en taquilla como en crítica, Trueba se pasa a un presupuesto y producción de cálibre más reducido para mostrarnos El hombre bueno, protagonizada por Jorge Sanz, Macarena Sanz y Vito Sanz. Este drama nos contará la historia de una pareja (Macarena y Vito) que buscará la ayuda de un antiguo amigo (Jorge) para actuar como mediador durante su divorcio.

He de admitir que no esperaba dedicarle una reseña a esta película, principalmente porque no soy un particular apasionado de esta clase de dramas ni de los trabajos de David Trueba, pero me he acabado viendo conquistado por la simpleza de esta pequeña historia. Rodada con pocos medios y en dos semanas, como ha comentado Trueba en la rueda de prensa, esta fábula acerca de lo efímero del amor y las antiguas amistades ha sabido atraparme.



De este sentimiento hay dos principales "culpables": su reparto y guion. No peca de pomposa ni grandilocuente en su tratamiento del divorcio por lo que he entrado de lleno precisamente por esa austeridad en su dirección de actores. Estoy deseando ver más de Jorge Sanz en esta faceta de su carrera.

Acompañando a Jorge Sanz están la pareja protagonista de la película, interpretados por Macarena y Vito Sanz, que hacen un excelente trabajo. Representan esa etapa tan complicada de su matrimonio con mucha naturalidad, sin ser demasiado expresiva ni extrema. Transmiten más sopor y cansancio de la vida que un desencanto con su relación en particular, lo que ayuda a transmitir ese mensaje de la película acerca de esos jefes que siempre están ahí (haciendo referencia a los móviles) y ese estrés de la gran urbe que acaba afectando de lleno a nuestra vida personal.



En definitiva, no voy a venir aquí a decir que El hombre bueno es una película perfecta o maravillosa en todos los sentidos porque no lo es (ni Trueba pretendía hacer algo así), pero sí ha sabido emocionarme y transmitirme muchísimo con 79 minutos de metraje. Enorme reparto y guion que ha sido la mayor sorpresa del festival, ya que ha sido una película de la que esperaba cero y ha acabado siendo una imperdible de este 27º Festival de Málaga.


Gracias por leerme querido lector/a. No te olvides de darme follow en mis redes sociales (@itsjavioncemore en X, Javi Ocaña en Facebook y @mynameisjavi_ en Instagram) y subscríbete al blog para no perderte ninguna reseña que escriba. Como siempre, espero que encuentres películas para meter en tu watchlist en este pequeño rinconcito de Internet ;)

Comentarios