"Pájaros" (2024): Una road-movie que te llena el corazón #27FestivalDeMálaga
Hoy nos adentramos por fin en Pájaros (2024), producción española-rumana que ha tenido su estreno en el 27º Festival de Málaga y hemos tenido la oportunidad de disfrutarla junto con un coloquio a cargo de su reparto y equipo técnico.
El duo protagonista de Pájaros no necesita ninguna presentación. Tanto Javier Gutiérrez como Luis Zahera tienen una carrera que muchos desearían, con títulos inolvidables que ya forman parte del imaginario colectivo de los espectadores e incluso con papeles en películas que se consideran canónicas en la historia del cine español. Por ello, verles por primera vez juntos en una road-movie es algo que nunca había pensado, pero ahora sé que necesitábamos.
El alicantino Pau Durá, director de la cinta, vuelve al Festival de Málaga después de haber aparecido en entregas previas. Pau también es actor y, en la rueda de prensa a coalición de esto, Javier Gutiérrez comentó: "Estamos (Luis y Javier) bien dirigidos porque nos dirige un actor (Pau)". Esto es uno de los puntos fuertes de la película, ya que esta historia quizá suene a otras que hemos visto del mismo estilo, acerca del viaje como odisea para encontrarse a uno mismo, pero Zahera y Gutiérrez brindan una capa de realidad, emoción y júbilo a la película. Además de estos dos, el reparto lo completan estrellas como Teresa Saponagelo y Edgar Moreno, que sirven como compañeros de viaje perfectos al peculiar duo protagonista.
Lo que hace que Pájaros se alce de la mediocridad y sea una experiencia emotiva y memorable es el trabajo tanto del duo protagonista como de la dirección, que sabe bien aprovechar a estas dos bestias de la interpretación tanto para las escenas cómicas como para esos momentos de carga dramática de la película. Durá en la rueda de prensa afirmó su inspiración en el cine de Alexander Payne (particularmente su Entre Copas) a la hora de conjugar esta producción. Bajo mi punto de vista, la jugada le ha salido redonda, siendo una de las propuestas más fuertes que hemos podido ver en el festival.
La propuesta quizá parezca a priori arquetípica, utilizando un viaje como recurso catalizador de la evolución de los personajes, pero es su actuación y dirección la que la hacen una contundente producción que, estoy seguro, tendrá su hueco en los Premios Goya dentro de un año.
En definitiva, siempre se agradecen propuestas tan redondas como Pájaros. Tal vez no revolucione el género, pero derrocha talento tanto delante como detrás de las cámaras y eso no podemos darlo por hecho. Una cautivadora road-movie que se estrena en abril en cines españoles y deseo que tenga la gran acogida que merece. Mi más sincera enhorabuena y toda la suerte del mundo para su recorrido por salas.
Gracias por leerme querido lector/a. No te olvides de darme follow en mis redes sociales (@itsjavioncemore en X, Javi Ocaña en Facebook y @mynameisjavi_ en Instagram) y subscríbete al blog para no perderte ninguna reseña que escriba. Como siempre, espero que encuentres películas para meter en tu watchlist en este pequeño rinconcito de Internet ;)
Comentarios
Publicar un comentario