Go West, Young Man!: "Horizon: An American Saga - Capítulo 1"

Hoy nos ponemos un sombrero de vaquero, limpiamos nuestro Winchester 73 y cabalgamos hacia Horizon: An American Saga – Capítulo 1, la nueva epopeya americana de Kevin Costner, un director ya curtido en el mundo del western.



En 1845, John O’Sullivan en su artículo Annexation, escrito para el Democratic Review en el contexto de la independencia de Texas, mencionaba las palabras “manifest destiny”. Aunque su concepción no era una expansión territorial, la doctrina del destino manifiesto acabaría imponiéndose en la Estados Unidos de mediados del siglo XIX como la principal motivación para expandirse desde el este hacia el oeste, hecho que coincide con la aparición del mito de la frontera.


Años después, en 1859, tiene lugar Horizon: An American Saga – Capítulo 1. Kevin Costner está al frente de este monumental proyecto atemporal, con una idea que lleva dando vueltas desde 1988. Una verdadera proeza en cuanto a su financiación, ya que el propio Costner ha puesto dinero de su bolsillo para financiar la producción. De hecho, durante la rueda de prensa en el Festival de Cannes, el norteamericano bromeaba con los periodistas comentando que debería ir al puerto de la ciudad francesa para buscar billonarios que quieran apoyar su proyecto. Es allí donde recibió una gran ovación donde el actor se emocionó, un momento que describiría en entrevistas posteriores como uno de los más impreisonantes de su vida.


El reparto de Horizon: An American Saga durante la alfombra roja en Cannes

Antes de ahondar en el proyecto en sí, recordemos la carrera de esta innegable leyenda del Hollywood moderno. Antes de la revolución que sería Bailando con Lobos (1990), película que valdría a Costner con siete premios de la Academia, el actor había aparecido en Silverado (1985), que marca su comienzo en el cine western, Los intocables de Eliot Ness (1987) y Campo de Sueños (1990). Todo indicaba que la carrera de Costner estaba viento en popa, sobre todo después de protagonizar JFK: Caso Abierto (1991), Un mundo perfecto (1992) y Wyatt Earp (1994). 


Sin embargo, los fracasos comerciales de Waterworld (1995) y su segundo largometraje como director, Mensajero del Futuro (1997), hicieron que el norteamericano tuviera menos presencia fílmica a lo largo de los primeros años del siglo XXI, a pesar de que en estos años deleitaría al público con su tercera película dirigida, Open Range (2003) y su papel como el padre de Clark Kent en El hombre de acero (2013). No obstante, Kevin Costner ha logrado un éxito indudable con la serie Yellowstone (2018), un neowestern creado por Taylor Sheridan y John Linson que cuenta con cinco temporadas, tres spin offs y con la que el actor fue galardonado al Globo de Oro (2022).



En parte debido al éxito de la ya mencionada serie, el actor y director ha decidido llevar a cabo la colosal proeza de gestar un proyecto que se planteó hace treinta y cinco años. Horizon – An American Saga se presenta como una saga de cuatro películas-evento, en las cuales se trata la expansión estadounidense de este a oeste antes, durante y después de la Guerra de Secesión. La primera entrega, que vamos a tratar hoy, se estrenó el 28 de junio en cines españoles, y su segunda entrega la tendremos el 30 de agosto. Tener la secuela tan cercana en su estreno es una apuesta muy interesante por parte de Warner Bros, ya que eventos así no se ven ocasionalmente, salvo con películas basadas en libros o en sagas multiversales.


Este primer capítulo hay que entenderlo como una sucesión de historias que van interconectándose, en su mayoría, con el telón de fondo de la expansión norteamericana. Teniendo en cuenta que Costner es un fordiano nato, habiendo confesado en ocasiones que su western favorito es El hombre que mató a Liberty Valance (1962), al que le dedicamos una reseña aquí, el “blueprint” más claro para el director es La conquista del Oeste (1962), aquel western dividido en cuatro partes, grabado en Cinerama y con segmentos de Ford, Marshall, Hathaway y Thorpe.


Al igual que Costner, también es El hombre que mató a Liberty Valance mi western favorito 🤭

Es interesantísimo como Costner plantea un entramado de historias con diferentes enfoques y perspectivas de este hecho histórico. No solo vemos esta etapa histórica a través de los ojos de los norteamericanos, en búsqueda de un nuevo hogar donde asentarse, sino que la película dedica un tiempo considerable a la perspectiva de los nativos americanos, sin tratarlos de manera estereotipada. Además de ello, la mujer tiene una presencia notable, una decisión que Costner considera necesaria, como ha afirmado en varias entrevistas. 

Su banda sonora me parece una de las virtudes inmensas de la película. Unas partituras de John Debney que transmiten esa épica y majestuosidad que el director quiere transmitir al espectador. Teniendo, además, una magnífica versión de Amazing Grace por Alyssa Flaherty y Shelley Morningsong, esta música se conjuga de manera maravillosa con lo presentado en pantalla y ya estoy deseando volver a escucharla.



Quizá la flaqueza más notable que tiene Horizon: An American Saga – Capítulo 1 es que, como con la mayoría de las películas vertebradas en historias, siempre el espectador va a tener más interés por unas que por otras. Además, su segundo acto ralentiza mucho el metraje, teniendo en cuenta que su primer acto cuenta con una secuencia absolutamente impresionante y desgarradora. No obstante, le veo más virtudes que flaquezas a esta propuesta western, principalmente en el talento de su reparto, el poderío de sus secuencias de acción y el guion de la misma. 


Mucho se ha hablado sobre si tiene formato miniserie y, en mi opinión, aunque puedo entenderlo desde un prisma visual, ya que sus encuadres y tratamiento de la escena son muy televisivos, no lo comparto ya por su envergadura, entendiéndolo por su definición anglosajona (“scope”).



Ese majestuoso escenario rodado en el sur de Utah no cabe en una pantalla de salón. Costner concibió la película para verse en pantalla grande, ya que él es un devoto defensor de la experiencia y la magia del cine. Nadie como Costner para ofrecernos tres horas de desconexión, aventura y drama con un reparto coral inmenso y rebosante de talento, grabado en unas localizaciones inmejorables. Quizá no sea perfecta y tenga problemas de ritmo a su mitad, pero es una presentación ideal a esta historia que nos quiere contar Costner y, al igual que ocurría en El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (2001), aquí se nos presentan unos personajes y unas tramas que, estoy seguro, van a desembocar en buen puerto. Es innegable el cariño que le tiene Costner al proyecto y solo puedo desearle lo mejor para que podamos terminar con un broche de oro esta atrapante historia.


En definitiva, ha sido un inmenso placer disfrutar en pantalla grande de la aventura y la emoción de Horizon: An American Saga – Capítulo 1. El prometedor comienzo de una saga que nos brindará muchas alegrías y que, a pesar de no ser impecable en su ritmo, sí me ha emocionado y, lo más importante, me ha dejado entusiasmado con muchas ganas de ver su segundo capítulo. Eso sí, antes de eso, habrá que verse la filmografía de Costner. ¡Mucho cine que ver y muy poquito tiempo!



Como siempre, querido lector/a, solo me queda darte las gracias por leerme. No te olvides de seguirme en mis redes sociales (@itsjavioncemore en X, Javi Ocaña en Facebook y @mynameisjavi_ en Instagram) y subscríbete al blog para no perderte ninguna reseña. Ojalá verte de nuevo por aquí, compartamos el amor por el cine y descubramos películas chulísimas para llenar tu watchlist ;)

Comentarios