Vienna Waits for You: “El tercer hombre: 14 visiones de una obra maestra” (2024)

Hoy sacamos nuestra cítara, nos montamos en una noria y viajamos a la Viena de posguerra para tratar el libro El tercer hombre: 14 visiones de una obra maestra (2024), publicado por Sílex Ediciones, coordinado por David Felipe Arranz y escrito por una selecta agrupación de inestimables escritores cinematográficos.



La oración “Vienna waits for you” forma parte de la letra de la canción Vienna del cantautor y pianista Billy Joel. El tema era la cara B del sencillo Just The Way You Are perteneciente al LP The Stranger, lanzado en 1977, y uno de mis álbumes fetiche. En ella, Joel, inspirado por una visita a la ciudad austriaca y motivado por los sentimientos encontrados hacia su padre, reflexionaba sobre la vejez, el paso del tiempo y el trato que se tiene con las personas mayores, “encerrándolas” en asilos, tal y como describió el cantante en una entrevista.


Viena, ese majestuoso lugar del cual provienen artistas tan imprescindibles como Mozart, Schubert o Zweig e ídolos cinematográficos incunables como Fritz Lang o Max Steiner. Mucho antes de que Richard Linklater ambientara brillantemente su Antes del Amanecer en la urbe austriaca, contando esa preciosa historia fugaz de amor entre Jesse y Céline, Carol Reed, cuarenta y seis años atrás, se aliaría con Graham Greene para firmar una de las cintas más importantes de la historia del cine, El Tercer Hombre (1949).



El cineasta británico tenía ya un bagaje previo, habiendo firmado obras tales como Tren Nocturno a Múnich (1940), Larga es la Noche (1947) y El Ídolo Caido (1948). Es en El Tercer Hombre donde Reed se catapultó al estrellato, gracias a una fusión total entre todo el equipo de la película. El director se unió con figuras tan excepcionales como el director de fotografía Robert Krasker, maestro expresionista que dota a la cinta de esas estampas tan inolvidables, el ayudante de dirección Guy Hamilton, futuro director de películas de James Bond, el montador Oswald Hafenrichter y, por supuesto, Anton Karas firmando su primera y única obra en cine, con esa cítara ya legendaria para todos los amantes del séptimo arte.


Concebida como un tratamiento para cine, a pesar de que luego se publicase como novela, firmada de nuevo por Greene, El Tercer Hombre narra la historia de Holly Martins (Joseph Cotten), un escritor de novelas del Oeste que llega a la capital austriaca durante la posguerra para visitar a su amigo Harry Lime (Orson Welles) motivado por la posibilidad de trabajar en Viena. La visita de Martins se torna oscura abruptamente cuando este se topa con un funeral y descubre que Lime ha fallecido atropellado. Tras esto y a través de los personajes de Anna Schmidt (Alida Valli) y el sargento Calloway (Trevor Howard), nuestro protagonista descubrirá que hay gato encerrado en esta muerte. El misterio está servido con el telón de fondo de una Viena divida en cuatro sectores y lúgubre, atestada de tráfico ilegal de bienes y control policial constante.



Con El Tercer Hombre surge un fenómeno que no aparece tan a menudo en el celuloide: la conjunción magistral de guion, dirección, fotografía, montaje, actuación y música. La obra de Reed es excelsa porque es enigmática, insondable, sombrosa y atmosférica. Una película inimitable que tiene su merecido lugar en el olimpo del séptimo arte y cuyas secuencias, como la aparición del personaje de Welles con esa sonrisa de pícaro o el diálogo en la noria, han calado en el imaginario colectivo de todo cinéfilo y cinéfila que se precie.


Este año, en honor al 75º aniversario de la película de Reed, Sílex Ediciones, editorial imperdible para cualquier amante de la ensayística, ya sea en música, cine o historia, ha publicado El tercer hombre: 14 visiones de una obra maestra. El volumen está coordinado por el profesor, filólogo y periodista David Felipe Arranz, el cual se ha colocado en frente de la titánica tarea de seleccionar y organizar a las plumas que firman los distintos capítulos de este libro. Ese equipo de ensueño que ha viajado a esa Viena de posguerra para arrojarnos ideas, pensamientos y datos históricos de un valor incalculable son Guillermo Busutil, Lucia M. Cabanelas, Juan Manuel Corral, Rafael Gordon, Manuel Hidalgo, Juan Carlos Laviana, mi querido amigo Juan Ramón López, César Antonio Molina, Manuela Partearroyo, Gerardo Sánchez, Eloy Tizón, Nuria Verde y Jaime Vicente Echagüe.



El éxito de El tercer Hombre: 14 visiones de una obra maestra proviene de una simbiosis total entre los autores y autoras, exponente de la excelente coordinación de Arranz. Cada capítulo aborda un aspecto específico de esta impresionante cinta, ya sea su producción liderada por Alexander Korda, la fotografía, la leyenda urbana de la involucración en la dirección de Welles, el origen del guion, sus personajes e incluso memorias personales asociadas al filme, que arrojan una sensibilidad preciosa a este libro.


Esta heterogeneidad en los temas de los capítulos y los enfoques de los escritores y escritoras brindan al libro un ritmo muy liviano, teniendo en cuenta el bagaje de investigación que hay detrás, y de unas reflexiones, ideas, paralelismos e interpretaciones que solo magnifican esta excelente película. Arranz nos introduce a la película mediante un estupendo capítulo de presentación en el cual expone las influencias literarias y cinematográficas al igual que relata la producción de El Tercer Hombre, para dar paso a los escritores y escritoras. El escritor Guillermo Busutil destaca en su intervención la belleza estilística de la película, tratando el uso de planos holandeses y comparando la fotografía a autores como Caravaggio, Goya o el ya mencionado Fritz Lang. Plumas como la de Lucía M. Cabanelas deciden centrarse en la figura de la actriz Alida Valli mientras que otras como la de Juan Manuel Corral, Manuel Hidalgo y Juan Carlos Lavaina abordan la relevancia del guion de Greene en la producción, ahondando en la génesis del libreto y las relaciones intertextuales con la posterior novela.




Juan Ramón López, a propósito de El Tercer Hombre, plantea un estudio completo y extenso de la obra en cuestión, tratando puntos interesantes como el descubrimiento de Karas por Reed, la música del compositor y la carrera de Welles hasta el rodaje, haciendo después un análisis inmenso de la cinta y finalizando con una reflexión a modo de justificación de la involucración de Welles en la dirección. Sentimientos es de lo que trata el capítulo de César Antonio Molina, que aborda el tratamiento del bien, del mal y del amor en la película. Magistral es, de igual manera que los escritores ya mencionados, la aportación de Manuela Partearroyo, que divide este en tres partes, tres sombras para tratar de elucidar lo que hace enorme a El Tercer Hombre.


Dos intervenciones destacan por su sensibilidad y su factor sentimental, que, más allá de analizar la película desde unos puntos de vista formales y estilísticos, arrojan sus experiencias y memorias con la producción de Reed. Gerardo Sánchez, director del programa Días De Cine, recuerda sus sensaciones cuando vio la obra maestra por primera vez y como esta es fundamental en el bagaje fílmico del autor. Del mismo modo, Nuria Verde, con una prosa fantástica, con el punto de partida del fallecimiento de Graham Greene, relata la relación que tuvo su padre con el autor, con unas líneas finales preciosas. El libro lo completan Jaime V. Echagüe con un ensayo sobre Anton Karas y Eloy Tizón, que nos entrega otro análisis exhautivo de la película, sus personajes, recursos narrativos y demás.


Todos los capítulos se complementan de manera excelente entre ellos y, tal y como saboreas sus páginas, solo estás deseando verla nuevamente y redescubrir esa historia tan apabullante. Hay que destacar también su impresionante apartado gráfico, ya que el libro cuenta con, además de unos textos sublimes, fotografías a todo color del rodaje, su cartelería y demás, que es una delicia para los lectores.



En definitiva, solo puedo esperar que El tercer hombre: 14 visiones de una obra maestra llegue a las estanterías de todo cinéfilo y cinéfila que tenga esa sed de curiosidad por conocer los entresijos de la obra magna de Carol Reed. Literatura cinematográfica de calidad tanto en escritura como en presentación que me ha aportado mucho para mi bagaje fílmico y que tendré a mano siempre y cuando quiera redescubrir la grandeza de El Tercer Hombre


Dicha grandeza se halla plasmada en esa fotografía tan exquisita, ese reparto tan repleto de intérpretes de gran talento, el fabuloso guion de Greene, la sublime banda sonora de Anton Karas y todo ello bajo la supervisión y dirección de un titán del cine como es Carol Reed. El libro de Arranz aborda todo esto y mucho más, cubriendo la totalidad de El Tercer Hombre de manera que el lector siente que cuenta con un entendimiento absoluto y panorámico de todas las sombras de la obra de Reed. Una lectura muy amena, de gran calidad literaria y de un trabajo investigativo abismal. 


Finalmente, y como nota adicional, he de confesar que, más allá de su excelsa calidad literaria, David Felipe Arranz y Guillermo Busutil, son unas excelentes personas a las que fue un placer conocer durante la presentación del libro en Librería Luces. También no olvido mi ratillo con Lubilder AK Juanma, amistad cinéfila inquebrantable que ha dirigido recientemente un mediometraje estupendo llamado Pensión Slow, secuela de su genial Hotel COVID.


Este artículo se lo dedico a mi amigo Juan Ramón López, el cual me invitó a descubrir El Tercer Hombre y, en base a ese descubrimiento, viajamos juntos a Ronda, donde rendimos homenaje al maestro Welles, cuyas cenizas descansan en la finca “El recreo de San Cayetano”, un lugar de culto para cualquier amante del cine. Recuerda Juanra, “lo que unió Orson Welles y El Tercer Hombre, no lo romperá nadie”.



Como siempre, querido lector/a, solo me queda darte las gracias por leerme. No te olvides de seguirme en mis redes sociales (@itsjavioncemore en X, Javi Ocaña en Facebook y @mynameisjavi_ en Instagram) y subscríbete al blog para no perderte ninguna reseña. Ojalá verte de nuevo por aquí, compartamos el amor por el cine y descubramos películas chulísimas (en este caso, libros) para llenar tu watchlist ;)

Comentarios