Entrevista a Kiko Prada, director de "Historias de Halloween" #FANCINE2024
En el marco de los encuentros organizados por Fancine, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Kiko Prada, cineasta ovetense detrás de Historias de Halloween, programada en la sección Fantástico Nacional.
Una de las bazas destacables de Fancine es su apuesta por el fantástico nacional, contando con encuentros y proyecciones de películas independientes y con una distribución más limitada. De esta manera, este año el Cine Albéniz ha acogido las proyecciones de Tú No Eres Yo, Tóxico, El Instinto y, la película protagonista de este artículo, Historias de Halloween.
Dirigida por Kiko Prada, director versado en el mundo del cortometraje, supone su salto al largometraje, con una historia festiva que, inspirándose en antologías de fantástico tan admiradas como Creepshow o Cuentos Asombrosos, supone un divertimento estupendo y una de las cintas más encantadoras de la edición.
Con el hilo conductor de la visita de Luis (Christian Thomas) a una tienda de antigüedades regentada por Ander (Javier Botet), el espectador será testigo de historias de terror macabras ambientadas en la actualidad pero con un aroma a los ochenta encantador. La película cuenta con una ambientación inmejorable, gracias al talento de su dirección y a su descomunal BSO compuesta por Javier Bayon. En su reparto encontramos actores y actrices del talento de Macarena Gómez, Mario Mayo, Irene Molina, Lucía de la Fuente, Zorion Eguileor y David Pareja, presente en el festival malagueño como Jurado Oficial y, asimismo, como intérprete en esta película y Una Ballena.
Visto En 35MM ha tenido la oportunidad de entrevistar a Kiko Prada, su director, para contarnos todo sobre sus influencias, la génesis de la película y lo que supuso su desarrollo.
"Me gusta hacer cosas con las que la gente se lo pase bien"
J: Bueno Kiko, premio del público en Isla Calavera, seleccionada para Sitges en la sección Panorama, proyectada en Fancine. ¿Cómo es ver tu película en pantalla grande?
K: Buah (risas). Mira, te voy a contar una anécdota. En 2007 estrené un cortometraje llamado Humanos con Patatas, que dirigí con mi hermano. Yo escribí el cortometraje en la cocina de mi piso de estudiante y, un año y medio después, estaba en Nueva York presentándola con todo el público delante. La gente se reía de los mismos chistes que se habían reído en España. En ese momento, supe que quería hacer esto el resto de mi vida. Entonces, ¿cómo es ver tu película? Pues tengo la misma sensación que tuve aquella vez en 2008. Me gusta hacer cosas con las que la gente se lo pase bien.
J: Entiendo, una manera de hacer un cine lúdico y, a su vez, con un mensaje contundente, utilizando el terror para tratar temas como los AirBnB, la sustitución de los FX prácticos por digitales... Es tu primera película tras dos décadas de cortometrajes, ¿qué tal ha ido ese salto del corto al largo?
K: Como he dirigido dos documentales, una serie y demás, en realidad era un debut pero sin serlo. Al haber hecho todo eso, además de mucha asistencia de dirección y segundas unidades, no llegaba a ciegas. Ese tiempo haciendo otras cosas me ha venido de maravilla para afrontar la película. Intenté llevarlo desde la normalidad.
J: Cuéntanos acerca de Historias de Halloween. ¿De donde surge un proyecto tan especial?
K: Cuando hicimos la serie Javi y yo en 2007 y hubo oportunidades de reunirnos con más gente, una de esas reuniones fue para que hiciéramos algo para la época de Halloween. Escribí este guion y no cuajó a la persona que le había interesado. Entonces, tres años después, llegó Nano Arrieta (el productor de la película) y nos dijo: "¿Tenéis algo?", a lo que Javi responde: "Kiko tiene un guion simpático que se llama Historias de Halloween que igual puede encajar, una peli evento". Nano lo leyó, le gustó, hicimos algunos cambios ya que se iba a rodar en Vitoria, quité una de las historias por tema presupuesto y aquí estamos (risas).
J: Genial. Cuéntame, sé que eres fan de los prostéticos y efectos prácticos, que reflejas en uno de los segmentos de la película. ¿Por qué esa reivindicación de lo artesano ante lo digital?
K: Porque creo más en lo que puedo tocar que en lo que no puedo tocar. Hice ayer la comparativa con Star Wars, ¿qué es más creible, el Yoda de El imperio contraataca o el de La amenaza fantasma? Yo creo que la gente siente más cercano al Yoda clásico. En Isla Calavera volví a ver E.T. el extraterrestre, que me fascina, y ese muñeco / animatrónico es más creible porque los niños lo tocan, están con él e interactúan. Todo lo que pueda hacer mediante prostéticos lo voy a seguir haciendo. Además, me gusta mucho la artesanía, ya que tengo muchas amistades en el campo y viven esa artesanía al 100%, que yo respeto inmensamente.
J: Vamos a hablar un poco sobre las antologías, un formato estupendo que da rienda suelta al director y al equipo ya que, a través de un hilo de conductor, tienes la oportunidad de contar historias de diferentes subgéneros con diferentes estilos. Coméntanos qué antologías han inspirado Historias de Halloween y tus favoritas.
K: (risas) Empecemos por el final. Creo que la antología favorita de todos los cineastas es Creepshow, concretamente Creepshow II y el relato de Stephen King, La balsa, todos lo amamos gracias a esa película. Soy muy fan de Historias de la Cripta, Cuentos Asombrosos y El Cuentacuentos. De todos agarro un poco. Por ejemplo, de El Cuentacuentos agarro la mitología de los Mamurraks, de Creepshow los cómics y de Cuentos Asombrosos hay uno en especial que es una especie de gallina gigante que se va con una ama de casa. Luego me gusta mucho el capítulo de una pareja que la chica es una extraterrestre y tiene que dejarla.
J: Ves Historias de Halloween y te remite directamente a Creepshow, especialmente por los diseños de los cómics, que me parecen espectaculares. Ojalá los lancéis en formatos poster porque son geniales.
K: Te daré un adelanto. La BSO tendrá edición en vinilo y tanto Javier Bayon como Diego Cobo, ilustrador, están preparando la portada y contraportada del vinilo, que es una auténtica pasada.
J: Siguiendo con Creepshow, creo que es tan atractiva por lo colorida que es. A partir de los 2000s, el terror mainstream se volvió más gris, más oscuro y sucio, especialmente con la ola de torture-porn. En Historias de Halloween se nota ese espíritu festivo que caracterizaba a la obra de Romero y King, ya que haces un buen balance entre terror y comedia. Respecto a la distribución, ¿cómo va ese proceso?
K: Ahora mismo estamos girando la película. Íbamos a estrenarla este año pero nos dimos cuenta de que nadie la conocía, por lo que sacarla hubiera sido un fracaso. Preferimos moverla, que el público la conozca, los medios la disfruten y llegar al año que viene con mucha fuerza. No sabemos si llegaremos al 31 de octubre de 2025 o antes, pero será el año que viene, con intenciones de proyectarla en cines.
J: Fantástico, ojalá que funcione de maravilla. ¿Algún festival en el horizonte donde se proyectará?
K: El viernes me voy a los Premios Lorca, donde tenemos varias nominaciones. Después iré a Acocollona't en Girona y se presentará en otros festivales que no puedo anunciar todavía.
J: Espero que Historias de Halloween tenga suerte y que llegue a los corazones de todos los amantes del género, pequeños y no tan pequeños. Sabemos que has trabajado en esta película con personas muy cercanas a ti, ¿cómo ha sido trabajar en un entorno tan cercano y enriquecedor?
K: Como soy perroviejo, intenté evitar todo lo que fueran problemas. Me da igual tener un actor o actriz que es la leche si me va a dar problemas y tengo poco tiempo. La premisa que hago para mis proyectos como productor y director es que trabaje bien con ellos. En el cine de terror, que un intérprete sea conocido es lo de menos, sino que actúe bien. Todas las películas de terror que han triunfado han tenido actores desconocidos.
J: Para ir cerrando la entrevista, el fénomeno de la saga V/H/S, que ha conseguido establecerse como una firma sólida de antologías de terror, demuestra que hay público para esta clase de cine. Entonces, cuéntame, ¿hay una Historias de Halloween II en camino?
K: Sí, otra cosa es que pueda hacerla pero, si esta se vende bien, me encantaría hacer una segunda entrega.
Comentarios
Publicar un comentario