"Natividad Zaro. En Voz Alta": Reivindicando magistralmente a una de las figuras más olvidadas de nuestra cinematografía│#28FestivalMálaga

Cerramos oficialmente nuestra cobertura de la 28ª edición del Festival de Málaga con el documental Natividad Zaro. En Voz Alta. Presentado en el marco de las Sesiones Especiales de la Sección de Documentales y dirigido por la cineasta Vicky Calavia, el documental da a conocer al espectador la historia y aportaciones de Natividad Zaro al mundo cultural español.


Si hay un adjetivo para describir la vida artística de Natividad Zaro, ese es camaleónica. Y es que pocas figuras han transitado tantos géneros, estilos y roles en el mundo del espectáculo español como ella. El documental Natividad Zaro. En voz alta, dirigido con rigor y sensibilidad por Vicky Calavia, una de las cineastas más relevantes en el panorama del documental nacional, saca a la luz una historia fascinante y, hasta ahora, prácticamente olvidada. Porque eso hacen los buenos documentales: rescatan del olvido vidas y trayectorias que merecen ocupar un lugar en la memoria colectiva.

Zaro fue una mujer adelantada a su tiempo, una vanguardista que integró distintas artes con naturalidad. Como dice José Luis García Sánchez en el documental: "Lo primero es que es mujer, lo segundo es que fue mujer en un ambiente hostil para las mujeres, lo tercero es que es artista, lo que singulariza. Deja de ser actriz para dejar de sentirse objeto y se vuelve productora". Su voz, en la transición entre los fragmentos de su vida, es encarnada con fuerza y elegancia por la actriz de doblaje María José Moreno.

Nacida en Borja (Aragón), Zaro fue una de esas figuras irrepetibles de la cultura española: actriz, dramaturga, guionista y productora. Conoció a Buñuel, a Lorca, a Edgar Neville, a Valle-Inclán, quien incluso la elogió públicamente. En una época en que las mujeres apenas comenzaban a acceder a la educación superior —tras el Real Decreto de 1910 que lo permitía sin permisos especiales—, ella ya emanaba seguridad y se enfrentaba sin miedo a los profesores. “¿Esta mujer de dónde ha salido?”, se preguntaban algunos.

Fue la única mujer presente en el homenaje a Azorín, participó como actriz en teatro falangista (una etapa que muestra su ambigüedad y las contradicciones de su figura), y llegó a presidir Atenea Films, productora desde la que impulsó películas como Surcos —una obra clave del neorrealismo español, tan cruda que pasó por el filtro de la censura franquista. Surcos fue también la única película falangista de la historia del cine, una rareza que le costó el puesto a Jose María García Escudero, por entonces director nacional de Cinematografía. Y sí, Zaro estaba presente en los borradores de sus guiones. En su carrera caben géneros tan heterogéneos como el terror, el western o el péplum, además de grandes logros como impulsar Amanecer en Puerta Oscura de Jose María Forqué, uno de los mayores éxitos de su productora que ganó el Oso de Plata en el Festival de Berlin.

Todo esto, recogido con cariño y detalle gracias a la documentación minuciosa realizada tanto por la propia directora como por Eduardo Fuembuena. Con testimonios de Gemma Cuervo, Cayetana Guillén Cuervo o Luis Alegre, el documental reconstruye la vida de una figura poliédrica, de gran reconocimiento en la prensa de su tiempo, tal y como se muestra en el filme gracias a un espléndido despliegue de recortes de periódicos, pero que hoy se halla injustamente olvidada. Una mujer que, según confiesa, le hubiera gustado ser Don Juan. Una artista adelantada a su tiempo.

Como bien se dice en el documental: en este país, la cultura tiene una memoria muy débil. Y Natividad Zaro, parte de la Generación del 27, es la olvidada de las olvidadas. Por ello, trabajos como el que presenta Vicky Calavia son imprescindibles para poner el foco en aquello olvidado y utilizando de manera espléndida el cine para reivindicar figuras olvidadas de nuestra cinematografía. Porque la importancia de visibilizar figuras como la suya no radica solo en lo que puedan aportar al futuro, sino en lo que ya hicieron, y en cómo nos ayudaron a ser quienes somos.

Javi Ocaña Benítez

 


Director y jefe de redacción de Visto En 35MM.    
Amante del fantástico y apasionado de la escritura 
cinematográfica en todas sus vertientes

Comentarios