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Reseñas cinematográficas a cargo de Javi Ocaña Benítez.
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Entrevista a Manuel Ríos San Martín por "La Huella del Mal" │#28FestivalMálaga
Presentada en la Sección Oficial Fuera de Concurso el pasado domingo 16 de febrero, La Huella del Mal supone la vuelta de Manuel Ríos San Martín a la dirección, adaptando una novela suya en clave de thriller policiaco tremendamente estilizado. Visto En 35MM ha tenido el placer de entrevistarlo en el marco de la 28º edición.
En una edición del Festival de Málaga tan lleno de dramas de alto voltaje emocional, un filme como La Huella del Mal se presenta como una apuesta, a priori, valiosa, por tratar de proponer una historia distinta. No muchos son los autores que han plasmado su mundo literario en la gran pantalla de manera propia. Clive Barker lo hizo magistralmente con Hellraiser (1987), convirtiendo su novela The Hellbound Heart en una referencia obligada del terror. Stephen King también probó suerte tras la cámara con La Rebelión de las Máquinas (1986), con resultados comerciales menos favorables, a pesar de que la persona que os está escribiendo la defienda a capa y espada. Ahora, con La Huella del mal, nos encontramos con un nuevo caso en el que un escritor traslada su propia historia al cine, en este caso el autor y director Manuel Ríos San Martín.
Ambientada en el sobrecogedor paisaje de Atapuerca, la película no solo nos sumerge en una investigación policial llena de secretos y giros inesperados, sino que nos enfrenta a una pregunta esencial: ¿qué nos hace realmente humanos, la violencia o la empatía?
El guion toma un hallazgo impactante —un cadáver actual en una excavación prehistórica— y lo convierte en el motor de un relato donde el pasado y el presente se entrelazan de manera inquietante. La protagonista, Silvia, interpretada con intensidad por Blanca Suárez, es una policía atrapada en sus propios demonios, sentimiento que influye en su estado emocional y en su manera de abordar la investigación. Su tensa relación con Daniel (Daniel Grao), su compañero y viejo conocido, añade un nivel extra de complejidad a la trama, convirtiendo cada enfrentamiento entre ellos en una batalla de emociones contenidas.
El cineasta imprime a la película una atmósfera contundente, donde la convivencia entre lo primitivo y lo moderno, uno de los temas principales de la película, se traduce en una puesta en escena que combina lo ancestral —piel desnuda, fuego, caza, sangre— con lo contemporáneo —móviles, cámaras, coches de lujo—, generando un choque visual notable. Es tremendamente funcional en cuanto a como el cineasta plantea las escenas de tensión, hay escenas verdaderamente potentes, como el clímax final, y sería engañaros si os dijera que el final no me pilló desprevenido, hecho que hace que merezca la pena descubrirla, especialmente en salas de cine.
Con ecos de Wind River, El cuerpo o El caso Hartung, La Huella del Mal se erige como un thriller primitivo con un planteamiento interesante y que hará las delicias de cualquier espectador con hambre de misterio y tensión. Visto en 35MM ha entrevistado al director Manuel Ríos San Martín, el cual en menos de un cuarto de hora y de manera brillante desgranó todo lo que hay detrás de su última producción.
Fue un reto. La novela tiene unas 500 páginas, y hubo que reducirla a unas 100 para el guion
Javi: Bueno, Manuel, esta es tu primera película tras tu debut con No te fallaré. ¿Cómo se siente volver a la silla del director y, además, adaptando tu propia novela?
Manuel: La verdad es que muy bien. Hacía mucho tiempo desde mi primera película, aunque he dirigido miniseries. Sin embargo, llevaba bastante tiempo centrado en la escritura de novelas. Cuando me propusieron dirigirla, sentí que era una oportunidad única: dirigir una historia que he escrito y que, además, es muy personal. Contar con el apoyo de RTVE, Netflix y ZDF me hizo ver que podía ser un proyecto grande y espectacular, así que me lancé encantado.
Javi: Debe de ser fascinante adaptar tu propia novela. Además, colaboraste en el guion junto a Victoria dal Vera. ¿Cómo fue el proceso de adaptación de la historia del libro al cine?
Manuel: Fue un reto. La novela tiene unas 500 páginas, y hubo que reducirla a unas 100 para el guion. Tuvimos que establecer ciertas normas para la adaptación. Por ejemplo, eliminamos partes de la investigación que no tenían una relación directa con la prehistoria. También redujimos los flashbacks, dejándolos solo en momentos muy emocionales y vinculados a los rituales prehistóricos.
Otro cambio importante fue la localización. En la novela, el primer crimen ocurre en Asturias, pero en la película decidimos centrarlo todo en un mismo entorno para aumentar la tensión. Luego, al revisar el guion, nos dimos cuenta de que habíamos eliminado demasiados sospechosos y tuvimos que reforzar a algunos de ellos. También trabajamos mucho en la relación entre Blanca y Daniel, los protagonistas. Así logramos que la película tuviera dos grandes líneas argumentales: la investigación y la relación entre ellos. Eso le da mucha profundidad al thriller.
Javi: Sí, es una película muy humana. Muchos thrillers suelen ser fríos, con personajes amargados, pero aquí los protagonistas tienen problemas, sí, pero no se encasillan en los estereotipos típicos del género.
Manuel: Exacto. Quise alejarme del típico policía amargado. Blanca es una investigadora empática, con un liderazgo distinto, sin necesidad de imponerse a gritos. Además, los paisajes también juegan un papel clave. No estamos en una ciudad gris y triste, sino en un entorno natural impresionante que ayuda a diferenciar la película de otras dentro del género.
Javi: Volviendo a la novela, ¿cómo surgieron la idea y las influencias para escribirla?
Manuel: Conocí a Juan Luis Arsuaga, director de la excavación de Atapuerca, en 1999, cuando era productor ejecutivo de la serie Compañeros. A partir de ahí, mi interés por Atapuerca fue creciendo. En 2012, fui con mi familia a visitarla y mi hijo tocó un maniquí que representaba un enterramiento neandertal. En ese momento pensé: "¿Y si en vez de un maniquí fuera un cadáver real?". Ese fue el detonante que puso en marcha la historia.
En un principio, pensé que podría ser una serie, pero después me di cuenta de que la historia tenía un contenido filosófico que encajaba mejor en una novela. Planeta se interesó por ella y la publicamos. La novela ha tenido mucho éxito y ahora la hemos llevado al cine.
Javi: Es un detonante impactante para un thriller. Me encanta también la frase del personaje de Cosimo Fusco sobre la violencia como algo inscrito en nuestro ADN. Además, el tratamiento visual de las reconstrucciones históricas es impresionante.
Manuel: En la película hemos llevado eso un poco al extremo, pero está basado en algo real. En el entorno de Atapuerca existe un espacio llamado Paleolítico Vivo, donde se recrean animales prehistóricos que vivían en la península ibérica, como bisontes y ciervos. Allí, hay personas que participan en jornadas en las que viven como en la prehistoria, a veces durante semanas o incluso un mes entero, sin tecnología moderna.
No puedo escribir lo mismo que otros 18 autores antes que yo. En España, muchas historias policiales giran en torno a hombres con testosterona, mafia y drogas.
Javi: Es genial que se aborden este tipo de thrillers en la industria española.
Manuel: Estoy de acuerdo. Hay muchísimas series y películas policiales, pero el género necesita innovación. En la literatura pasa lo mismo: cada lunes salen cinco novelas nuevas y, como escritor, tengo que diferenciarme. No puedo escribir lo mismo que otros 18 autores antes que yo. En España, muchas historias policiales giran en torno a hombres con testosterona, mafia y drogas. Yo quise algo diferente, con una protagonista distinta y un enfoque nuevo.
Javi: Eso se nota mucho en la película, especialmente en las localizaciones naturales. La cueva, por ejemplo, juega un papel clave en la trama.
Manuel: Sí, esa secuencia la preparamos muchísimo. Es una escena intensa, clave en la película, y trabajamos mucho su rodaje y ensayos. En la novela no era así, pero me gusta más cómo quedó en la película.
Javi: Y ya para cerrar, ¿cuándo y dónde se estrena la película?
Manuel: Se estrena el 4 de abril en cines. Me han dicho que la distribución va muy bien, estará en muchas salas, sobre todo en grandes centros comerciales. La película está gustando mucho. Además, cuatro meses después llegará a Netflix y, más tarde, a televisión.
Desde Visto En 35MM le agradecemos a Manuel Ríos San Martín su tiempo y detalle en concedernos la entrevista y le deseamos mucha suerte con La Huella del Mal. Una producción de La Charito Films distribuida por Alfa Pictures con la colaboración de Netflix, RTVE y ZDF Studios.
Javi Ocaña Benítez
Director y jefe de redacción de Visto En 35MM.
Amante del fantástico y apasionado de la escritura
cinematográfica en todas sus vertientes
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