Buscar este blog
Reseñas cinematográficas a cargo de Javi Ocaña Benítez.
Lo último publicado
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
"La Furia": Una incomensurable obra fílmica directa al nervio│#28FestivalMálaga
Hoy inaugura el D'A Film Festival la película La Furia (2025), el debut de Gemma Blasco en la ficción que nos maravilló en el Festival de Málaga.
Este Festival de Málaga ha estado caracterizado por numerosas películas que han abordado temas de una similitud muy cercana, aunque cada cineasta ha impreso su sello autoral. Los grandes temas de esta edición han sido la precariedad laboral, la huida de los núcleos urbanos al campo, los cuidados paliativos en la familia y la inestable situación inmobiliaria que azota a cada vez más ciudades. Ya lo decía Godard: "El cine no es un arte que filma la vida, el cine está entre el arte y la vida". En este sentido, cualquier propuesta que se atreviera a salir de esos códigos narrativos iba a ser bien acogida por la persona que os escribe estas líneas, no por una apatía personal hacia esta clase de historias, sino por como uno valora la heterogeneidad de las historias en el medio cinematográfico.
Llegamos al meridiano del festival entrando en el Cine Albéniz a las 8:30, con un poco de sueño acumulado, pero con muchas ganas de descubrir la primera ficción de Gemma Blasco, directora y guionista formada en la Escuela de Cine de Barcelona. Su trayectoria ha estado estrechamente vinculada al Festival de Málaga, donde en 2018 presentó su cortometraje Jauría y en 2025 estrena La Furia, su ópera prima, tras su paso por SXSW. Su cine ha sido reconocido en festivales como Gijón, ALCINE y Bogoshorts. A través de unas luces estroboscópicas y una fuente roja como la sangre que recuerdan vagamente a Clímax (201(), La Furia cuenta con un arranque que supone la carta de bienvenida sin rodeos a una película arrebatadora, abismal y de las que hacen grande al cine español.
El filme narra el fatídico momento en el que Alex (Ángela Cervantes) es abusada en una fiesta de Nochevieja y el consiguiente duelo para superarlo. Busca apoyo en su hermano Adrián (Alex Monner), pero él la cuestiona y la presiona, lo que la aleja de su entorno. Durante un año, enfrenta sola la culpa y la vergüenza, mientras Adrián, dominado por la rabia, toma un camino cada vez más oscuro. En el teatro y en su papel como Medea, Alex encuentra la única vía para expresar su ira.
La Furia está marcada por una influencia innegable de la tragedia griega antigua, una decisión brillante para la construcción de la protagonista, Alex. El personaje encuentra en el teatro el único recurso para canalizar su dolor, y lo hace encarnando a Medea, uno de los personajes más feroces del canon clásico. Escrita por Eurípides en el siglo V a.C., Medea narra la historia de una mujer traicionada que, consumida por la ira y el desamparo, comete el acto más atroz imaginable: asesinar a sus propios hijos como forma de venganza contra su esposo Jasón.
Pero la furia de Alex no solo resuena en Medea, sino también en figuras aún más ancestrales: las Erinias —o Furias, como las llamaron los romanos—, diosas de la venganza implacable que perseguían sin descanso a quienes habían cometido crímenes imperdonables. Así, la película establece un diálogo intertextual entre la tragedia y el presente, demostrando que la ira femenina, reprimida a lo largo de la historia, sigue encontrando en la ficción su forma de existir, más aún teniendo en cuenta que su directora ha sufrido esta clase de abusos en la industria. Citando a su directora: "La película se acerca a una furia que nosotras, las mujeres, también llevamos por dentro y tenemos derecho a transitar".
Sin embargo, la película no se enfoca en una venganza directa, como se puede observar en filmes como Revenge (2017), sino más bien la vivencia de la protagonista con ese abuso y como las figuras masculinas y más paternalistas restan importancia a la víctima, y cómo los amigos o la familia son pilares fundamentales para superar este trauma. Todo ello grabado con una garra impresionante, en el cual la cámara en mano transmite al espectador ese desasosiego constante. Es una película que perturba más por lo que plantea, ya que no hay escenas gráficas y transmite ese terrible sentimiento a través de ese huracán interpretativo que es Ángela Cervantes, premiada justamente a la Biznaga de Plata a Mejor Actriz ex aequo junto a Miriam Garlo, protagonista de Sorda, que ya analizamos anteriormente.
La Furia se abstrae de romanticismos para llevar al espectador a la crudeza de vivir una situación así en tu núcleo familiar o de amistades. Una cinta espectacular que logra de manera sobresaliente todo lo que propone y que es, en la percepción particular del redactor que os escribe esto, la Biznaga de Oro que debería haberse otorgado el festival este año.
La Furia es una película de Ringo Media distribuida por Filmax con el apoyo de Filmin, RTVE y Aragón TV. Se estrena en salas españolas este 28 de marzo.
Javi Ocaña Benítez
Director y jefe de redacción de Visto En 35MM.
Amante del fantástico y apasionado de la escritura
cinematográfica en todas sus vertientes
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
El infierno no tiene furia como la de una mujer despreciada! ;)
ResponderEliminar