"Sorda": Extraordinaria obra sobre la discapacidad auditiva sin subrayados exacerbados│#28FestivalMálaga
La flagrante ganadora de este 28 Festival de Málaga ha sido la ópera prima de Eva Libertad, Sorda. Habiendo conseguido alzarse con el Premio del Público en la Sección Panorama de la Berlinale, en nuestro festival ha calado tan hondo en crítica y público que el equipo del filme se va de Málaga con nada más y nada menos que cinco premios, incluyendo la Biznaga de Oro a la Mejor Película.
Para comprender los motivos detrás de esta obra hay que dirigirse directamente a su directora, Eva Libertad. Su cortometraje homónimo de 2023 nominado al Goya al Mejor Cortometraje ya trataba el tema de la discapacidad auditiva en la pareja, estando protagonizado por la misma actriz y hermana de la directora, Miriam Garlo. El cortometraje surge de conversaciones entre Eva y Miriam acerca de la maternidad y los temores de esta última por ser madre en un mundo de oyentes. En este sentido, el largometraje pretende ahondar aún más en la complejidad inherente del vínculo entre la vida oyente y sorda.
La cineasta lo aborda en el dosier de prensa de la película: "Con esta película no quiero hacer una tesis sobre la sordera. Nunca he pensado en Ángela como una representante de la comunidad sorda, sino como una mujer que está atravesando la maternidad, que vive una relación de pareja en la que surgen los problemas, que tiene vínculo complicado con sus padres, que quiere que su hija la conozca y la quiera". Dicha perspectiva realista y natural sobre la discapacidad, sin subrayados ni sentimentalismos baratos, ha logrado que Sorda se emerja como uno de los cenits de esta semana de incesantes proyecciones. También es menester recordar las palabras de su protagonista, Miriam Garlo, la cual confesó: "Durante toda mi vida he sentido que las representaciones de la sordera que suelen construirse no concuerdan con mi experiencia ni la reflejan con toda su riqueza y complejidad".
La película se presenta como un drama que sigue la historia de Ángela (Miriam Garlo) una mujer sorda que enfrenta barreras comunicativas y emocionales con Héctor (Álvaro Cervantes), su pareja, mientras lucha por su independencia y el deseo de ser madre.
A la hora de tratar los aciertos absolutos de Sorda hay que incidir, en primer lugar, en la química y complicidad de su dúo interpretativo. Garlo y Cervantes dotan a la película de una capa natural, sumergiendo al espectador tan íntimamente en la historia que puede parecerle un documental. A través no solo de discusiones y roces, sino también de miradas y gestos de afecto, uno siente todo en Sorda como si estuviera dentro del filme, hecho que también está relacionado con el estupendo guion, escrito por la directora, que demuestra que la realidad que plasma en la cinta es cercana a la suya.
Por ello, Sorda trata la discapacidad brillantemente, porque no es un recurso para causar pena al espectador. Ángela es una mujer fuerte que no está dispuesta a dejarse infravalorar por su sordera y precisamente esa personalidad hace que la convivencia con su pareja se vaya resquebrajando, siendo el nacimiento de su hija el germen de un conflicto acerca de criar a un ser en un hogar sordo y oyente para liberarlo en un mundo oyente.
Sorda nos hace conscientes de una realidad a la que nunca nos enfrentamos. Un ejercicio extraordinario de empatía con el discapacitado o discapacitada que no pretende glorificar ni ridiculizar la sordera, sino retratar una realidad tal y como es, decisión acertada que supone un logro cinematográfico inmenso. Su uso del sonido es sencillamente magistral y, llegados a un momento clave del metraje, hace que la obra pase de ser un buen filme a ser una obra imprescindible que no debería perderse nadie.
Sorda es una producción de Miriam Porté para Distinto Films, en coproducción con Nuria Muñoz Ortín para Nexus CreaFilms y Adolfo Blanco para A Contracorriente Films. Cuenta con la participación de RTVE, Movistar Plus+ y La 7, con la financiación del ICAA y con el apoyo del ICEC, la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Molina de Segura. En España será distribuida en cines por A Contracorriente Films. De las ventas internacionales se encarga Latido Films.
Javi Ocaña Benítez
Director y jefe de redacción de Visto En 35MM.
Amante del fantástico y apasionado de la escritura
cinematográfica en todas sus vertientes
Comentarios
Publicar un comentario